La Tragamillas se presentó ayer al 90% de inscripciones completadas

La ayuda de Marina Damlaimcourt ha servido para incrementar la presencia femenina en la carrera – El domingo 3 de marzo habrá más de 10 puntos de animación en carrera y un premio de 300 euros al ganador del mismo – Rock Service tocó en directo la canción oficial de la Tragamillas 2013


La Tragamillas 2013 se presentó ayer martes en el hotel Galaico ante más de 100 personas y con la actuación en directo de la banda Rock Service presentando la canción oficial de la carrera. A menos de 12 días de la prueba respaldaron el acto el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, la madrina de la carrera, la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt, y el ganador de la San Silvestre Popular Vallecana de 2012, Juan Antonio Cuadrillero. La presentación fue una muestra del significado de la Tragamillas para el municipio, algo más que una Media ;aratón. Una fiesta para Collado Villalba y un punto de encuentro cultural para los villalbinos gracias al CD Castillo de Villalba, el Ayuntamiento del municipio, la Comunidad de Madrid, el patrocinio de Citroën, Gerdau y UDIMA y la colaboración de una treintena de empresas y comercios locales.



Uno de los focos más atractivos de la carrera consiste en los más de 10 puntos de animación repartidos por los 21.097 metros del recorrido. En esta edición volveremos a ver las calles del municipio con vecinos volcados, orquestas tocando y grupos de rock en directo. Rock Service abrió la presentación de la VII edición de la Media Maratón de Villalba con una versión del ‘Born to be wild’, de Mars Bonfire, con el mismo nombre que la carrera, Tragamillas. Con un directo tremendamente potente y con la extraordinaria voz de Darío Velasco, Rock Service demostró en directo por qué ganó el concurso de animación del año pasado. “Gustavo Martín, Toño Rodríguez, Borja Bermúdez, Ernesto Arrán, Goyo García y yo nos propusimos crear un tema para la Tragamillas. Creemos que era un tema bastante pegadizo y que pegaba para ponértelo en los cascos cuando sales a correr”, resaltó Darío Velasco.



No faltaron Antonio Ledesma, popularmente conocido como el Tragamillas, y Kubala, presidente honorífico del CD El Castillo de Villalba, como cabezas visibles del atletismo popular de Collado Villalba. “Es todo un honor que la carrera lleve mi nombre”, subrayó Ledesma ante los asistentes. “Como atleta veterano da mucho gusto ver cómo se vuelca todo el pueblo con la Tragamillas”, comentó Kubala. La Media Maratón de Collado Villalba, en su afán por ser algo más que una prueba deportiva, presentó el menú del corredor para el día de la carrera, promovido por la Asociación de Hosteleros de Collado Villalba. “La idea es que los corredores y familiares, tanto del municipio como de fuera, vengan al municipio a pasar un día entero. Por eso varios restaurantes de Villalba tendrán ese día en oferta un menú del corredor para todos los participantes por un precio muy económico”, resaltó Javi Mateo, presidente de la asociación.

Como en años anteriores, el cupo de inscripción es de 1.650 corredores. “A estas alturas estamos casi al 90% y nos faltan muy pocos dorsales por completar. La buena noticia es que este año tenemos un incremento de féminas, que es nuestra asignatura pendiente. Otros años estamos en el 7% de chicas, pero en esta séptima edición vamos por el 10%”, explicó Javi Martín, vicepresidente del CD El Castillo de Villalba. La organización coordina el trabajo de 200 personas durante la carrera. Una prueba en la que todos los participantes destacan el exquisito trato al corredor. “Siempre me ha encantado la organización y el cuidado con el que hacen las cosas la Tragamillas. Es una carrera muy bonita de correr. Se disfruta por el entorno y por el cariño que pone la organización y toda la gente de Villalba”, resumió una voz más que autorizada, Juan Antonio Cuadrillero, el mejor atleta español veterano de 2012 según la RFEA.


Sin lugar a dudas, esta Media Maratón no sería posible sin el trabajo altruista de más de un centenar de voluntarios. José Castillo, presidente del CD El Castillo de Villalba, les dio las gracias en el acto: “Sin ellos sería imposible reunir en Villalba a 1.600 atletas para correr por Villalba”. Uno de los alicientes de la carrera es el concurso de animación durante la misma con un premio de 300 euros para el ganador y otro un premio especial para la mejor banda de rock de la carrera: abrir el prestigioso festival Granito Rock. “Ahora mismo tenemos confirmados tres grupos de rock, tres charangas de Villalba, otra de Alpedrete, un grupo de de gaiteros, la banda de música de Villalba y varios deejays. Queremos que la carrera sea una fiesta para los corredores”, señaló José Castillo.




La organización reconoció públicamente la figura de Marina Damlaimcourt, madrina de la edición de 2013, campeona de España de Triatlón en 2008 y olímpica en Londres. Su imagen, como ejemplo de superación y cercanía, sirve de gancho para atraer más mujeres a la Media Maratón de Collado Villalba. “Desde aquí animo a todas las mujeres a que pierdan el miedo. Es mucho más divertido apuntarse a una carrera e ir acompañada de gente y disfrutar de un pueblo tan bonito como Villalba”, describió la deportista serrana en el acto. El alcalde de la localidad, Agustín Juárez, cerró el turno de intervenciones durante la presentación con el agradecimiento a todos los villalbinos por hacer posible esta Media Maratón: “Me llena de orgullo y satisfacción ver cómo un grupo de villalbinos han sido capaces de sacar adelante un evento tan importante y representativo para Villalba como es la Tragamillas. Sin lugar a dudas, el domingo 3 de marzo estaré en la línea de salida y meta para ayudar a la carrera en todo lo posible”.