Todo Villalba se vuelca con la Tragamillas 2012


La VI edición de la Tragamillas se puso ayer en marcha en el hotel Galaico con la presencia del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, los campeones de España de Maratón de 2011, Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio, y los autores del rap oficial de la carrera, Alberto Avendaño (The Banditsroots), Jorge Gomez de Segura (The Banditsroots), José Luis de Diego (Hijos de Boulder) y Patricio Sarmiento (Hijos de Boulder y The Banditsroots). La Media Maratón se celebrará el próximo 4 de marzo a las 10:00 de la mañana, con salida y meta en la pista de atletismo de la ciudad. Todavía quedan poco más de 200 dorsales para completar el cupo máximo de carrera.

La Tragamillas crece año tras año gracias al esfuerzo del Club Deportivo El Castillo de Villalba, voluntarios del municipio, entidades municipales y empresas de la localidad. Esta Media Maratón no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba y la Comunidad de Madrid. Una prueba hecha por villalbinos y para villalbinos y el resto del mundo. En este sentido, la organización agradece el apoyo de sus patrocinadores en estos tiempos de crisis: Citroen, Forjanor, Udima, Alsiema, Aucovi, JMB Frutas y Verduras y más de una veintena de empresas locales.

Antonio Ledesma, popularmente conocido como el Tragamillas, fue el primero en tomar la palabra en la presentación. "Empecé a correr en Villalba cuando no lo hacía nadie. Cuando sólo había un inglés, que estaba tan loco como yo. Ya ha llovido mucho...", comentaba el Tragamillas, reconocido por todo el mundo del atletismo por su melena y su larga barba canosa. Este atleta popular es un referente para la ciudad. Es un ejemplo para todos los corredores de la Sierra del Guadarrama y esta Media Maratón lleva su nombre en su honor. Javi Martín, vicepresidente del Club Deportivo El Castillo de Villalba, informó que "apenas quedan poco más de 200 dorsales para completar el cupo máximo de participación, 1.600 atletas".

La Tragamillas 2012 tiene este año una novedad muy atractiva para los corredores. La organización, en colaboración con la Casa de Juventud de Collado Villalba, organiza un concurso durante la carrera. Uno de los valores añadidos de esta Media Maratón es la cantidad de punto de animación que existen en los 21 kilómetros de carrera. Orquestas, grupos de batucada, charangas, deejays y grupos de música se ubicarán en diferentes puntos kilómetricos de la Tragamillas. Actuarán en un sitio visible con un número a su lado. Al finalizar la prueba, los corredores deben votar a su grupo favorito. "Para el corredor es muy importante. En momentos de desaliento, escuchar música o gente apoyándote te da aliento. Creo que este año puede ser muy bonito este concurso de grupos de música", afirmó José Castillo, presidente del club.

Los autores del rap improvisaron unos versos en directo con los atletas presentes, Pablo VIllalobos y Tamara Sanfabio. Los cantantes villalbinos resumieron cómo surgió la idea de hacer un rap: "Fue por culpa de José (presidente del club). Nosotros colaboramos todos los años en la carrera y este año queríamos plasmar todo lo que ocurría en ella en forma de rap. Ha sido muy divertido".

Tamara Sanfabio y Pablo Villalobos recibieron un pequeño trofeo, gentileza de Daniel´s Deportes, como agradecimiento a su presencia. Son los padrinos de lujo de esta edición de 2012. "Nos parece increíble que esté tanta gente volcada, todo un pueblo en una prueba de atletismo. Es muy bonito y se ve que hay mucho trabajo detrás de la organización", sostenía Sanfabio. El objetivo de la atleta es acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Para ello, intentará obtener la mínima olímpica en la Maratón de Barcelona. Villalobos, por su parte, alabó el entorno de la Sierra madrileña: "Nosotros tenemos casa en Guadarrama y muchas veces venimos corriendo casi hasta Villalba. Fui a la Maratón de Nueva York invitado por Asics y me sorprendió ver como imagen al Tragamillas en los autobuses y en las marquesinas. Ustedes, como villalbinos, deben sentirse muy orgullosos de el atleta popular más reconocido del mundo". El atleta extremeño está adquiriendo más protagonismo mediático estos días gracias al 'Reto Asics', de Cuatro, que tiene con el periodista deportivo Juanma Castaño. Villalobos hace de entrenador de Juanma para que complete por primera vez una Media Maratón, la de Madrid.

Por último, el alcalde de Villalba, Agustín Juárez, cerró el acto: "Estamos orgullosos de que tanta gente joven se reúna para organizar una carrera tan bonita. Para el municipio es muy importante. Es una carrera que estaba de antes, pero las cosas bien hechas no sólo hay que mantenerlas sino reforzarlas. Nosotros apostamos por la Tragamillas".

FOTO: RUBÉN MARTÍN
rueda_prensa_tragamillas_2012_img_5781